Dinamarca Au Pairs
Estancia au pair en Dinamarca
¿Te gustaría ir a Dinamarca y trabajar allí como au pair? O por el contrario, ¿eres una familia que vive en Dinamarca y te gustaría acoger un au pair? Encuentra aquí toda la información que necesitas sobre el programa au pair en Dinamarca.
Requisitos para au pairs
Aquellos que quieran ir a Dinamarca y trabajar como au pairs deben cumplir los siguientes requisitos:En función de tu nacionalidad y edad existen distintas posibilidades para ser au pair en Dinamarca: bien por medio del programa au pair o por el programa Work and Holiday. En caso de que cumplas con los requisitos para au pairs, comprueba las condiciones de entrada más abajo.
Requisitos para familias
Las familias que vivan en Dinamarca y quieran acoger un au pair deben cumplir con los siguientes requisitos:Condiciones de la estancia au pair
Duración de la estancia: se garantiza que el au pair tiene permiso de residencia durante un año, pero no para más tiempo de lo que dure el contrato au pair. Se puede solicitar una prolongación de seis meses en casos excepcionales. De este modo, el au pair se puede quedar en una familia 24 meses como máximo.
Horas de trabajo: de 18 a 30 horas a la semana. Nunca más de 3-5 horas de trabajo al día.
Paga: El au pair recibirá 4150 coronas danesas (DKK) brutas al mes.
Impuestos: Los au pairs están obligados a declarar impuestos, por lo tanto deben solicitar su número de identificación fiscal en la oficina de Hacienda.
Comida y alojamiento: El au pair tiene derecho a recibir comida y alojamiento gratuitos. La familia debe proporcionarle comida sin ningún coste y una habitación adecuada en la casa familiar.
Curso de idioma: El au pair debe tener suficiente tiempo para asistir a un curso de idiomas. Las familias de acogida deben pagar 5275 coronas suecas (DKK) a la oficina de empleo danesa para cubrir parte del gasto estatal de dicho curso.
Gastos del viaje: La familia de acogida tiene que cubrir el gasto del ticket de vuelta del au pair si éste procede de un país de fuera de la Unión Europea. No obstante, hay una regulación específica al respecto en función de determinados casos.
Tiempo libre: El au pair tiene derecho a un día y medio libre por semana. Adicionalmente, los festivos en Dinamarca serán también días libres para los au pairs. También debe tener tiempo para participar en actos religiosos.
Vacaciones: Si el au pair trabaja 6 días a la semana le corresponden 2,5 días de vacaciones pagadas al mes. Si trabaja 5 días, le corresponden 2,08 días. Al final de la estancia, el au pair recibirá el dinero correspondiente a aquellos días que no se haya tomado de vacaciones.
Contrato: El au pair y la familia de acogida tienen que firmar el contrato au pair. En Dinamarca, este contrato está incluido en el formulario de solicitud del permiso de residencia. La duración máxima de la estancia y de validez del contrato es de 12 meses. Es obligatorio disponer de este contrato para solicitar el permiso de residencia.
Seguro médico: si el au pair enferma durante su estancia, es responsabilidad de la familia de acogida darle comida, alojamiento y cuidados suficientes hasta que se recupere. Además, es responsabilidad de la familia de acogida contratar un seguro médico para el au pair. Lo pueden hacer en el Centro de Servicios al Ciudadano local (Borgerservice). Allí, entregarán al au pair el denominado número CPR y la tarjeta sanitaria.
Condiciones de entrada y trámites para au pairs en Dinamarca
Ciudadaos de los países nórdicos, países de la Unión Europea y de la EEE Los nacionales de los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) o de los países de la UE/ EEE no necesitan solicitar ni el permiso de trabajo ni tampoco el de residencia. Tienen derecho a trabajar y a viajar por Dinamarca libremente. No obstante, necesitan registrar su residencia en la administración regional.
Ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea
El Gobierno danés ofrece dos opciones a los jóvenes que quieran ser au pairs en Dinamarca de forma temporal: el programa au pair o el visado Working Holiday Maker.
Programa Au Pair
Los ciudadanos de fuera de la UE deben solicitar un permiso de residencia en la Oficina de Inmigración.
Por regla general, los au pairs deben solicitar dicho permiso de residencia en su país en una de las misiones diplomáticas (embajada o consulado general) danesas antes de viajar a Dinamarca. La embajada o consulado reenviará la solicitud a la Oficina de Inmigración danesa, donde la tramitarán. Para solicitar el permiso de residencia, hay algunos requisitos que se deben cumplir:
El au pair podrá seguir trabajando como au pair mientras se tramita la solicitud en la Oficina de Inmigración. Deberá seguir trabajando para la misma familia en las mismas condiciones del contrato anterior, que no puede modificarse. El original del contrato firmado entre el au pair y la familia debe prolongarse también y debe incluirse en la solicitud de prolongación del permiso. No se permite que el au pair comience a trabajar en una nueva familia sin el permiso previo de la Oficina de Inmigración danesa.
Atención: trabajar de forma ilegal como au pair puede implicar pena de cárcel o ser expulsado de Dinamarca. Si una familia emplea a un au pair de manera ilegal, corre el riesgo de ir a prisión.
Visado Working Holiday Maker en DinamarcaInformación sobre el visado Working Holiday Makers para ciudadanos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda:
Condiciones previas:Condiciones especiales para los solicitantes del visado Working Holiday Makers procedentes de Argentina
Edad: entre los 18 y los 30 años inclusive en el momento de solicitar el visado.
Medios económicos: los solicitantes deben tener los suficientes medios económicos para costearse la comida y el alojamiento durante la primera parte de la estancia, es decir 15000 DKK.
Seguro médico: los solicitantes deben contratar un seguro médico completo que les cubra en caso de accidente, de repatriación y también un seguro de vida. El seguro, en general, debe tener validez durante toda la estancia.
El propósito principal de la estancia es ir de vacaciones. Aunque es posible trabajar y el programa se llama «Working Holiday», solo es posible hacerlo por 9 meses.
Condiciones especiales para los solicitantes del visado Working Holiday Makers procedentes de Australia
Edad: entre los 18 y 30 años inclusive en el momento de solicitar el visado.
Condiciones previas:Medios económicos: los solicitantes deben tener medios económicos suficientes para costearse la comida y el alojamiento durante los primeros dos meses de la estancia, es decir, 18.000 DKK como mínimo, lo que equivale a 3900 dólares australianos (AUD). Se debe entregar un resguardo bancario para justificarlo.
Seguro médico: los australianos que soliciten un visado Working Holiday están cubiertos por el sistema sanitario danés, aunque solo a partir de la sexta semana de estancia una vez llegan a Dinamarca.
Otras condiciones de la estancia en Dinamarca:Condiciones especiales para los solicitantes del visado Working Holiday procedentes de Canadá
Edad: entre los 18 y 30 años inclusive en el momento de solicitar el visado.
Condiciones previas:los solicitantes deben tener nacionalidad canadiense y tener residencia habitual en Canadá en el momento de la solicitud;
los solicitantes deben participar en el programa Working Holiday por primera vez.
Participación: solo se puede ir una vez con un visado Working Holiday a Dinamarca.Medios económicos: los canadienses deben tener suficientes medios económicos para costearse la comida y el alojamiento durante la primera parte de su estancia en Dinamarca. Al menos 3200 dólares canadienses (CAD) o 15.000 DKK.
Seguro médico: los solicitantes deben contratar un seguro médico completo que les cubra en caso de accidente, de repatriación y también un seguro de vida. El seguro, en general, debe tener validez durante toda la estancia.
Condiciones de trabajo:Condiciones especiales para los solicitantes del visado Working Holiday procedentes de Chile
Edad: entre los 18 y 30 años inclusive en el momento de solicitar el visado. Condiciones previas:los solicitantes deben tener la nacionalidad chilena y residir en Chile de forma habitual cuando presenten la solicitud. debe ser la primera vez que soliciten un permiso de residencia danés a través del programa Working Holiday. Participación: los aspirantes no deben haber participado en el programa Working Holiday con anterioridad.
Medios económicos: el aspirante debe tener suficientes recursos económicos como para costearse la comida y el alojamiento durante la primera parte de la estancia, lo que equivale a 15.000 DKK.
Seguro médico: los aspirantes chilenos al programa Working Holiday deben tener un seguro médico que les cubra la asistencia en hospitales en los casos en los que no lo cubre el seguro médico nacional danés.
Condiciones de trabajo:Medios económicos: los solicitantes deben tener los suficientes medios económicos para costearse la comida y el alojamiento durante la primera parte de la estancia, es decir 15.000 DKK.
Seguro médico: los solicitantes deben contratar un seguro médico completo que les cubra en caso de accidente, de repatriación y también un seguro de vida. El seguro, en general, debe tener validez durante toda la estancia.
Condiciones de la estancia en Dinamarca:
El propósito principal de la estancia es ir de vacaciones. Aunque es posible trabajar y el programa se llama «Working Holiday» solo es posible hacerlo por 9 meses.
Condiciones especiales para los solicitantes del visado Working Holiday procedentes de Japón
Edad: entre los 18 y 30 años inclusive en el momento de solicitar el visado.
Condiciones previas:Participación: los aspirantes no deben haber participado en el programa Working Holiday con anterioridad.
Medios económicos: el solicitante debe contar con los medios económicos suficientes para costearse la comida y el alojamiento durante su etapa inicial en Dinamarca, lo que equivale a unos 15.000 DKK.
Condiciones de trabajo:Edad: entre los 18 y 30 años inclusive en el momento de solicitar el visado.
Condiciones previas: los solicitantes deben tener nacionalidad neozelandesa y residir en Nueva Zelanda en el momento de solicitar el visado Working Holiday.
Medios económicos: los aspirantes deben tener medios económicos suficientes para alimentarse y alojarse durante su estancia, como mínimo 24.000 DKK (unos 5.700 NZD). Deben demostrarlo con un recibo del banco.
Seguro médico: los solicitantes del visado Working Holiday procedentes de Nueva Zelanda están cubiertos por el servicio de sanidad danés, aunque solo a partir de la sexta semana después de su llegada a Dinamarca.
Condiciones de trabajo: